Menu Principal

Preguntas de Uso Frecuente

Contenidos

  1. Hipoterapia
    1. ¿ Qué es la equinoterapia o hipoterapia ?
    2. Modalidades terapéuticas de la equinoterapia

1. Hipoterapia

1. ¿ Qué es la equinoterapia o hipoterapia ?: 

Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.

Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.

El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.

2. Modalidades terapéuticas de la equinoterapia: 

El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :

Hipoterapia: Dirigida a aquellas personas que por su grave discapacidad física y/o cognitiva no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo.

Equitación Terapéutica: Dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo.

Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica y/o deportiva pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Centro de Fisioterápia Trotapeques

El Centro de fisioterapia Trotapeques es una joven empresa que nace en Madrid en 2003. Una sensación de carencia en el campo de las terápias con animales en España, a pesar de los buenos resultados que ofrecen, nos dio la valentía para lanzarnos.... El Centro de fisioterapia Trotapeques es una joven empresa que nace en Madrid en 2003. Una sensación de carencia en el campo de las terápias con animales en España, a pesar de los buenos resultados que ofrecen, nos dio la valentía para lanzarnos.... El Centro de fisioterapia Trotapeques es una joven empresa que nace en Madrid en 2003. Una sensación de carencia en el campo de las terápias con animales en España, a pesar de los buenos resultados que ofrecen, nos dio la valentía para lanzarnos....

¿ Que és la hipoterapia ?

Con el término Hipoterapia (procedente del griego "Hippos", caballo), se denomina la alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. La Hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación... son algunos de los "milagros" que el trote de un caballo puede llegar a conseguir.